LAS 3 TETAS
Agrupacion de arte alternativo
¿Qué es la performance?
El término performance se ha originado en el inglés y se ha comenzado a usar con frecuencia en el español de América convirtiéndose en un neologismo. En el idioma anglosajón significa función, sesión, representación, interpretación, actuación. Se utilizó en nuestro idioma, a partir de la expresión “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al happening, al movimiento fluxus, al body art y en general al arte conceptual. En su concepto actual refiriéndose a espectáculos vanguardistas combinando elementos de diversas artes no puede ser sustituida por ninguna otra palabra léxica del español.
Las performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria, y sentido de identidad a través de acciones
"Performance", en un nivel, constituye el objeto de análisis de los Estudios de Performance- incluyendo diversas prácticas y acontecimientos como danza, teatro, rituales, protestas políticas, funerales, etc, que implican comportamientos teatrales, predeterminados, o relativos a la categoría de "evento". Para constituirlas en objeto de análisis estas prácticas son generalmente definidas y separadas de otras que las rodean. Muchas veces esta diferenciación forma parte de la propia naturaleza del evento- una danza determinada o una protesta política tienen principio y un fin, no suceden de manera continuada o asociadas con otras formas de expresión cultural. En este nivel, entonces, decir que algo es una performance equivale a una afirmación ontológica.
Reportaje Performance en Chile: El Otro Arte
¿Qué es el "body art"
Con este nombre se denominan procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra. Surge a finales de los años sesenta y se desarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los limites del sufrimiento, etc.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica y/o videográfica posterior.